Exposición "Mares desiertos" por Sol Garcidueñas


Agua y tierra; blanco y negro; norte y sur; aparentemente son conceptos opositores pero en realidad son complementarios. Existe la luz porque sabemos que hay oscuridad; coexiste el principio después del fin.

Esta referencia en discrepancia, obligadamente nos invita a la reflexión; revisión en la que María Teresa Berlanga reúne 15 propuestas pictóricas bajo el título de Mares desiertos, obra reciente; el tiempo y el espacio se dan cita a través de objetos, texturas, manchas, y del pigmento que procede de su paleta: La huella de la existencia se redescubre, el reflejo del tiempo se manifiesta; la tierra como suelo fecundo y protector ancestral; la tierra en plena acreditación de valores extremos: como depositaria de los restos humanos y al mismo tiempo en íntima referencia con la fertilidad, binomio que se recrea, con carácter indisoluble en este discurso visual mediante ocres, sienas, terracotas, amarillos; arena, polvo de mármol y huesos con influencia informalista y matérica que comparten con el espectador el abecedario que incrementa las posibilidades en su lectura.

María Teresa Berlanga, pintora mexicana de Ensenada Baja California, comparte los secretos más íntimos de su tierra: texturas que nos remiten a sus pinturas rupestres, concepto plástico que explora el secreto de la vida a través de los hallazgos en su intrincada y espectacular geografía: limítrofe entre lo tectónico y acuático.

Esta muestra pictórica se exhibió en el primer piso de la Biblioteca Cuicamatini de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y paralelamente se presentó un concierto con obras, entre otras, de Santos Cota, a dos pianos, con interpretación de importantes pianistas como el Maestro Aurelio León. Artistas marcados por la noble historia de un territorio de nuestro país, tradición y vanguardia creadora de los universitarios.

Sol Garcidueñas
Noviembre de 2000

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Exposición "Mares desiertos" por Roberto Garibay

Obra